EEUU no apoyó la propuesta del presidente ruso Vladímir Putin para celebrar una conversación ‘online’ con su homólogo estadounidense Joe Biden, así lo señalaron este lunes desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Con este rechazo a un diálogo sobre «los problemas bilaterales acumulados», así como sobre la estabilidad estratégica, «se perdió una oportunidad más para buscar una salida al estancamiento de las relaciones ruso-estadounidenses creado por culpa de Washington», reza el comunicado de la Cancillería rusa.
«La responsabilidad de esto [se atribuye] totalmente a EEUU», no duda en señalar el texto.
La semana pasada, Vladímir Putin se mostró dispuesto a hablar con Joe Biden «cualquier día que le convenga a la parte estadounidense». «La otra vez la iniciativa de una conversación telefónica procedía del presidente Biden. Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión, pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, ‘online’. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta», declaró el presidente de Rusia.
Putin sostuvo que una conversación bilateral así «sería interesante tanto para el pueblo de Rusia como para el pueblo de EEUU y muchos otros países» y propuso como posible fecha el pasado viernes 19 o este lunes.
La más reciente escalada de tensión diplomática se dio a partir del pasado miércoles, cuando en una entrevista durante el programa ‘Good Morning America’ de ABC News, Joe Biden contestó afirmativamente cuando lo preguntaron si cree que Putin es un asesino, y aseveró que el mandatario ruso va a «pagar» por la -hasta ahora- supuesta injerencia en las elecciones de EEUU.
El mismo día Rusia llamó a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas «con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con EEUU».
Sin embargo, Vladimir Putin, respondió al respecto deseando a Biden, «en lo que concierne a la declaración de mi homólogo estadounidense, efectivamente, nos conocemos en persona. ¿Qué le contestaría? Le diría: ‘¡Que esté bien!’. Le deseo salud». Según el mandatario ruso sus palabras no tienen un sentido irónico ni humorístico.
(MT/NV)