La situación de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha llegado a un “momento crítico”, dijo el jueves el jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, mientras pedía una inspección inmediata de la planta por expertos internacionales.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió que partes de la planta nuclear de Zaporiyia fueron destruidas debido a ataques recientes, con el riesgo de una posible fuga de radiación «inaceptable».

«Los expertos del OIEA creen que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear», pero «eso podría cambiar en cualquier momento», alerta Grossi. “Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear, la seguridad nuclear, debe cesar de inmediato”, agrega. «Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves».

La instalación de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está sobre el río Dnipro, cerca de la ciudad de Enerhodar, ocupada por los rusos. Ha seguido operando a capacidad reducida desde que las fuerzas rusas la capturaron a principios de marzo, y los técnicos ucranianos siguen trabajando.

MT | CatalunyaPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *