La contaminación atmosférica es aquella que afecta el medio ambiente interior o exterior, como consecuencia de cualquier agente químico, físico o biológico. Un nuevo estudio dio más pruebas que demuestran que los niveles elevados de contaminantes atmosféricos se asocian a más daños en los huesos de las mujeres que ya transitaron la menopausia.

Se trata de una nueva investigación dirigida por científicos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos. El daño en los huesos puede dar lugar a la osteoporosis. Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.

Según la Mayo Clinic de los Estados Unidos, aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras (huesos de la columna) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.

Cada año se producen aproximadamente 2,1 millones de fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis, que generan hasta 20.300 millones de dólares anuales en costos sanitarios directos.

La osteoporosis afecta más a las mujeres que a los hombres: el 80% de los 10 millones de estadounidenses con osteoporosis son mujeres. Las mujeres posmenopáusicas corren un mayor riesgo, y una de cada dos mujeres mayores de 50 años sufre una fractura ósea debido a la osteoporosis.

Los investigadores encontraron que los efectos de los contaminantes fueron más evidentes en los huesos que conforman la columna lumbar. Allí los óxidos nitrosos resultaron el doble de perjudiciales que en el envejecimiento normal. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista eClinicalMedicine, del grupo The Lancet Discovery Science.

La contaminación atmosférica afecta a la salud de todos, pero algunos grupos pueden resultar más perjudicados. Casi 9 de cada 10 personas que viven en zonas urbanas de todo el mundo se ven afectadas por la contaminación atmosférica.

MT / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *