El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, fijó la oposición de la administración de Nicolás Maduro frente al despliegue de aviones militares estadounidenses en Guyana.

Tras el anuncio de la Marina de los Estados Unidos de las acciones militares autorizadas por Georgetown, informó sobre la activación del «Sistema de Defensa Aeroespacial Integral» de Venezuela, como respuesta a la presencia de dos aviones F/A-18F Super Hornets.

Padrino López se pronunció a través de las redes sociales para comunicar la vigilancia constante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante posibles incursiones en el espacio aéreo venezolano, calificando el sobrevuelo y maniobras militares como una «provocación» y una amenaza a la estabilidad de la región.

El alto funcionario del chavismo consideró que se trata de “provocaciones reiteradas” por parte del Comando Sur de EE.UU., acusando al gobierno de Guyana de actuar como una “nueva colonia norteamericana”. Estas declaraciones se suman a una serie de advertencias emitidas por Padrino López en los últimos meses, en las que denuncia supuestos planes de agresión contra Venezuela.

Por otro lado, Estados Unidos ha confirmado la realización de ejercicios militares en colaboración con Guyana este jueves 9 de mayo. Los ejercicios incluyen un sobrevuelo coordinado y aprobado por el gobierno de Guyana, destacando la importancia de la cooperación en seguridad y la asociación bilateral en defensa.

La presencia de los Super Hornets en el espacio aéreo guyanés se interpreta como un esfuerzo de disuasión frente a cualquier acción militar y como un fortalecimiento de la alianza estratégica entre EE.UU. y Guyana, en medio de las tensiones con Venezuela por la disputa territorial del Esequibo.

La situación en la región sigue siendo delicada, con Venezuela manteniendo una postura defensiva y EE.UU. reafirmando su apoyo a Guyana. Las negociaciones diplomáticas continúan en busca de una solución pacífica al conflicto territorial, mientras la comunidad internacional observa con cautela los movimientos militares en el Caribe.

Con información de Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *