El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó hacer los preparativos para proceder a la descarga del portacontenedores MV Ever GIven, varado desde este martes en el canal de Suez, informó el jefe de la autoridad que administra esta ruta marítima, Osama Rabei, en una entrevista con el canal Extra News.

La operación se pondrá en marcha si no se logra liberar la embarcación, precisó el funcionario.

Asimismo, este domingo la Autoridad informó que los trabajos de liberación del carguero continúan 24 horas al día. Las dragas han movido 27.000 metros cúbicos de arena y han alcanzado una profundidad de 18 metros, detalló la entidad, según el diario Youm7.

El portacontenedores MV Ever Given, con bandera de Panamá, provenía de un puerto malayo y llevaba rumbo a Rotterdam (Países Bajos), cuando se quedó varado en el estrecho que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo.

Ya son más de 300 los barcos acumulados frente a ambos accesos al Canal de Suez mientras continúan los intentos para desembarrancar el MV Ever Given.

Previamente, se reportó que el carguero encallado se movió por primera vez la noche del viernes luego de que se retiraran 20 toneladas de arena de la zona donde se encuentra atascado. También se ha logrado que el timón y las hélices del portacontenedores vuelvan a funcionar, pero aún no está claro cuándo será posible liberar la nave totalmente.

Por el canal de Suez, que conecta al mar Mediterráneo con el mar Rojo, transita alrededor del 30% del volumen de contenedores de envío del mundo y alrededor del 12% del comercio global de mercancías. Casi 300 embarcaciones se han acumulado en sus entradas a la espera de que sea desbloqueado.

Según Bloomberg, en tan solo un día ya 100 naves se encontraban paralizadas actualmente por causa del inmovilizado MV Ever Given, que cierra el paso con sus 220.000 toneladas de peso y 400 metros de eslora por 59 de manga.

La compañía naviera taiwanesa Evergreen Marine Corp, que opera el MV Ever Given, declaró que el carguero encalló debido a fuertes vientos, a lo que meteorólogos egipcios agregaron una tormenta de arena azotaron el área, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

(MT/NV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *