El iceberg A-23A, el más grande del mundo, con una superficie de casi 4.000 kilómetros cuadrados y en su momento formó parte de la barrera de hielo Filchner-Ronne, ha vuelto a moverse después de haber permanecido encallado en el fondo del océano durante más de tres décadas.

Según información de la institución British Antarctic Survey obtenida a partir de datos satelitales el bloque de hielo se ha comenzado a mover de manera veloz, y en estos momentos está a punto de traspasar aguas antárticas debido a los vientos y las corrientes.

“Estuvo en tierra desde 1986, pero eventualmente iba a disminuir (de tamaño) lo suficiente como para perder agarre y comenzar a moverse. Vi el primer movimiento en 2020″, declaró Andrew Fleming, un experto en teledetección del BAS, Bristish Antarctic Survey.

Los investigadores observarán de cerca el avance de A23a, para ver si llega a la isla de Georgia del Sur, ya que podría causar problemas a los millones de focas, pingüinos y otras aves marinas que se reproducen en esa zona.

El glaciólogo británico Oliver Marsh explicó que el A-23A tiene la potencialidad de sobrevivir largo tiempo en el océano, incluso si resulta rodeado de agua más cálida y además puede «desplazarse hacia Sudáfrica y perturbar la navegación».
«Con el tiempo, probablemente se ha adelgazado ligeramente y ha adquirido un poco de flotabilidad extra que le ha permitido levantarse del fondo del océano y ser empujado por las corrientes oceánicas», dijo.

Según Marsh, es posible que el iceberg se haya vuelto «ligeramente más fino», algo más flotable y estaría siendo empujado por las corrientes oceánicas; sin embargo, es posible que A-23A vuelva a quedar varado en las islas Georgias del Sur.

«Con el tiempo, probablemente se ha adelgazado ligeramente y ha adquirido un poco de flotabilidad extra que le ha permitido levantarse del fondo del océano y ser empujado por las corrientes oceánicas», dijo Marsh.

Fuente: La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *