La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) rechazó los comentarios discriminatorios del comediante Breinel Zambrano, conocido como “La Titi”, hacia las personas con discapacidad, realizadas durante la transmisión del podcast “El Grupito de Atrás”, palabras por las que el venezolano será investigado por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Nacional 61.

El caso también están involucrados Espartaco Molina y Alberto Pacheco, quienes conversaban con Zambrano cuando admitió que disfrutaba reírse de aquellos que tienen una discapacidad física.

“Rechazamos los comentarios discriminatorios y ofensivos emitidos en el podcast llamado “Grupito de Atrás” el cual lleva por título EP.3 LA TRAICIÓN. ¿Los Chistes de Discapacitados están Mal? difundido a través de la plataforma YouTube en fecha 9 de septiembre del presente año”, apuntó Consorven en un comunicado.

La organización recordó que el Estado, a través de sus instituciones, debe cumplir y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad a ser tratadas sin discriminación, como lo dispone el artículo 5 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Reconocemos el pronunciamiento realizado por parte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), que entre sus funciones está conocer sobre situaciones de discriminación a las personas con discapacidad y tramitarlas ante las autoridades competentes”, indicó la ONG.

Consorven señaló que es fundamental desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad venezolana, que fomenten el respeto y el trato digno que deben recibir las personas con discapacidad.

La organización invitó a adoptar las medidas pertinentes para asegurar que los medios difusivos y de información no denigren a este grupo vulnerable. Apuntó también que el artículo 23 de la Ley para Personas con Discapacidad prohíbe cualquier programa o mensaje que atente contra su dignidad.

Insistió en que se debe educar sobre el uso correcto de los términos contenidos en los instrumentos publicados por la Naciones Unidas para referirse a las personas con discapacidad.

“El llamado es a las autoridades competentes a ejercer las acciones pertinentes ante este tipo de situaciones para que no sigan ocurriendo”, puntualizó la organización.

Poco después del escándalo en redes sociales por los comentarios hechos en el podcast, Zambrano se disculpó a través de dos publicaciones en Twitter e Instagram, el 15 de septiembre.

“El extracto de video hace que se oiga aún peor, extracto que no va en concordancia con quien soy ni en como pienso”, dijo. No obstante, para el 16 de septiembre las disculpas habían sido eliminadas de las plataformas.

Los perfiles del comediante están desactivados y este no ha vuelto a pronunciarse sobre la situación. Por su parte, Molina y Pachero tampoco han ofrecido declaraciones hasta el momento.

Fuente: La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *