En un operativo «anticorrupción» llevado a cabo por la Policía Nacional desde este viernes 17 de marzo se detuvo a varios funcionarios integrantes de gobiernos regionales y de los sectores militar y judicial. Según informaciones extraoficiales, entre los detenidos se encuentra José Mascimino Marquez García, juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo, quien ha llevado la mayoría de los casos contra presos políticos.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, difundió el viernes un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, en la que solicitaba al Ministerio Público (MP) procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
Además del juez Marquez García, fue detenido el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, ambos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal de control por supuestos «actos de corrupción».
En una información difundida en su cuenta de Twitter, el periodista Eligio Rojas indicó que «el juez José Mascimino Márquez García fue conducido al Sebin para rendir declaración sobre presuntos hechos de corrupción ocurridos en el Circuito Judicial Penal de Caracas».
En el operativo de la Policía contra la Corrupción fue apresado el alcalde del municipio Santos Michelena en el estado Aragua, Pedro Hernández. De acuerdo al portal La Tabla, el burgomaestre estaría «vinculado a bandas criminales» que han tomado el control de la región y específicamente en Las Tejerías.
Este portal señaló este sábado 18 que «el abogado Jorwis Bracho Gómez, de 41 años, quién se desempeñaba como juez 1° de Control del estado Falcón, se convirtió en el tercer funcionario del poder judicial detenido en la primera jornada de la operación (policial)».
Igualmente, fue capturado en la noche del viernes, el superintendente de la Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos), Joselip Ramírez. Este funcionario habría sido removido por el gobernante Nicolás Maduro a través de un decreto publicado en Gaceta Oficial en el cual se crea una junta restructuradora de la Sunacrip presidida por Anabel Pereira Fernández.
Hasta el momento, no se ha dado información oficial por parte de la autoridades policiales ni del Ministerio Público.
TC / MT