Un tribunal estadounidense condenó este lunes a Trevor Milton, fundador del fabricante de camiones eléctricos Nikola, a cuatro años de prisión por engañar a los inversores al mentir sobre la tecnología desarrollada por la compañía.
Además de la pena de prisión, el juez federal de Manhattan Edgardo Ramos condenó a Milton a pagar una multa de 1 millón de dólares.
Ramos señaló que Milton utilizó los medios de comunicación para mentir sobre las capacidades y la tecnología de los vehículos de Nikola, fundada en 2014 y que produce camiones eléctricos y de pila de combustible de gran tonelaje, lo que causó cuantiosas pérdidas a los inversores.
Por su parte, Milton defendió sus acciones para desarrollar camiones sin emisiones y declaró ante el juez que nunca tuvo la intención de causar daño.
En octubre de 2022, Milton había sido declarado culpable de un delito de fraude bursátil y dos de fraude electrónico.
En septiembre de 2020, Milton dimitió de sus cargos en Nikola cuando un informe realizado por una firma de inversiones le acusó de mentir a los accionistas.
El informe provocó que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) iniciase una investigación.
En 2021 Nikola pagó 125 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la SEC y poner punto y final a la investigación.
Fuente: Efe