Este martes se cumplió exactamente un mes desde que los ciudadanos de la nación sudamericana, acudieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
Ya va un mes desde que los ciudadanos en Perú, acudieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales; y tres semanas desde que finalizó el conteo de votos que otorgó al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, una ventaja de 44.058 votos sobre la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así lo publicó BBC Mundo.
Los peruanos siguen a la espera
Tres días después de las votaciones en Perú, cuando el conteo de los sufragios aún no llegaba a su fin, Fujimori anunció que su partido había solicitado la nulidad de unas 800 actas que representaban unos 200 mil votos.
“En el cronograma electoral no hay un plazo para proclamar en Perú, pero en realidad, nunca nos habíamos encontrado en una situación como la de ahora, que es inédita, donde hay como mil pedidos de nulidad que han retrasado la proclamación”; le dijo a BBC Mundo José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, en una nota reseñada por El Político.
Solicitudes rechazadas
El funcionario señaló que todas esas solicitudes fueron rechazadas por los jurados electorales especiales en Perú, que son las autoridades de cada circuito regional en esta materia.
Fuerza Popular apeló muchas de estas decisiones que ahora se encuentran en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); máxima autoridad electoral del país.
“Están pendientes de resolver las más de 200 apelaciones que habían sido declaradas improcedentes en primera instancia. Una vez que concluya eso, las resoluciones serán devueltas a los jurados electorales especiales; para que éstos a su vez realicen la proclamación de resultados descentralizada. Luego el JNE las consolida en una sola y proclama los resultados oficiales y a quién ha ganado las elecciones”, indica Villalobos.
Con información de BBC y El Político