El presidente argentino Alberto Fernández intentó el miércoles explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, pero tal vez fue demasiado lejos.
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa”, señaló Fernández en alusión a los muchos migrantes europeos que llegaron a Argentina.Las declaraciones las hizo un acto en Buenos Aires junto a Sánchez, que seguía con atención las palabras de Fernández.
Fernández parece haber confundido la frase, que es una mezcla de una cita de Octavio Paz y una parte de una canción del músico argentino Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.
“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, es la frase de Paz, mientras que la canción de Litto Nebbia llamada “Llegamos de los barcos” dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.
Medios de Brasil reproducían el miércoles las declaraciones del mandatario argentino, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí una gran polémica en las redes sociales.
Lo que quería ser un elogio a Europa por la importancia que tuvo su inmigración para Argentina en los siglos 19 y 20, fue una tendencia en redes y hubo una fuerte crítica al mandatario con el hashtag #VergüenzaNacional.
Horas después Fernández se disculpó en su cuenta oficial de Twitter.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo en Twitter.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, cuestionó por racista las declaraciones de Fernández y le respondió en su cuenta de Twitter.
“¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, digo: el barco que se hunde es el de Argentina”, expresó.
Con información de Reuters