De acuerdo con lo expuesto por la agencia de noticias Infobae, el pasado 17 de noviembre la Fiscalía de la Audiencia Nacional española recibió una carta de la Embajada de EE.UU. en la cual responde a la petición de garantías que hace dos semanas exigió la justicia española para proceder a la entrega del exjefe de inteligencia militar chavista.
“La Fiscalía considera suficientes las garantías ofrecidas por EE.UU. de América”, se lee en la citada petición, donde además se recuerda que el pasado 29 de octubre la Audiencia pidió garantías a Estados Unidos de que la pena a la que fuera condenado Carvajal, no fuera de cadena perpetua.
En este sentido, se indica que si bien los delitos de narcotráfico en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua, el marco legal vigente le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.
Ahora, la Audiencia Nacional, que es a la que le corresponde ejecutar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de Estados Unidos para proceder a la entrega.
Hugo Carvajal es reclamado por la justicia estadounidense por blanqueo de capitales y colaboración con las FARC.
El tribunal dejó el pasado octubre en suspenso la extradición cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir estas garantías.
Carvajal fue detenido en septiembre pasado en España tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición, entre ellas, ofreció a la Fiscalía de Milán recabar información sobre la presunta financiación del partido político Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela, a cambio de que se le conceda asilo en Italia.
Fuentes: Infobae, El Impulso, El Nacional.