Un incendio de grandes proporciones se desató en los galpones de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde horas de la tarde de este miércoles 30 de junio.

Jesús Mendoza, consejero universitario de la casa de estudios, declaró a las 8:00 p. m. que el incendio se había iniciado unas tres o cuatro horas más temprano por el área de postgrado y, posteriormente, tomó la zona de pregrado.

Los bomberos universitarios comenzaron a combatir el incendio tarde porque no tenían agua. Poco a poco empezaron a llegar cisternas de la alcaldía de Libertador y Baruta y ahora sí están tratando de controlar el fuego”, dijo Mendoza.

Los estudiantes se acercaron hasta el área donde estaban los bomberos universitarios y de Distrito Capital. Las gestiones para el agua que envió la Alcaldía de Libertador las hizo el Ministerio de Educación Superior, César Trómpiz, mientras que las cisternas enviadas por la Alcaldía de Baruta fueron solicitadas por los estudiantes.

Según explicó Mendoza, fueron despejadas algunas áreas de Bioanálisis porque había químicos y esta queda justo al lado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

A las 8:48 p. m. los bomberos entraron a los galpones de la EEPA para inspeccionar el área afecta que, según el coronel Deivis Espinoza, era de aproximadamente de 80 metros cuadrados y para las 10:00 p. m. presumían que había sido iniciado por un cortocircuito. No obstante, los investigadores iban a hacer el refrescamiento y levantamiento durante toda la noche para determinar la causa del incendio.

La rectora Cecilia García Arocha dijo que se quemó la sala de lectura (la biblioteca) de la EEPA. Esperan el informe de las autoridades de la escuela para determinar los daños totales.

La Ciudad Universitaria de Caracas, sede de la Universidad Central Venezuela, fue declarada Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Desde hace años estudiantes han denunciado el abandono de la infraestructura. De hecho, la obra de Carlos Raúl Villanueva se deteriora a pasos acelerados. Hace exactamente un año, el 17 de junio de 2020, el techo de uno de los corredores colapsó debido a las filtraciones y falta de mantenimiento.

No fue sino hasta marzo de este 2021 que se iniciaron las labores de reparación con la instalación de las grúas que desmontarían las losas.

Fuentes: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *