Member of the Constituent Assembly Diosdado Cabello speaks during a press conference in Caracas on January 7, 2019. President Nicolas Maduro, whose second term begins January 10, has presided over a spiraling political and economic crisis in Venezuela since taking over from his mentor, the late leftist firebrand Hugo Chavez, in 2013. / AFP / Federico PARRA

Según informó el diario argentino Clarín, la justicia federal de ese país, ordenó detener a Diosdado Cabello, en el caso de que entre a la Argentina en los próximos días, sobre todo desde Jujuy, por un pedido de un juzgado de los Estados Unidos en una causa por supuesto narcotráfico.

El señalamiento de Jujuy como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza se debería, especularon fuentes judiciales, a que Diosdado podría llegar desde Bolivia, cuyo presidente y líder del oficialista MAS Luis Arce es otro estrecho aliado del chavismo. Se esperaba que ingresara a partir del viernes 11 de marzo pasado pero, hasta ayer sábado, no lo había hecho.

La justicia de EE.UU. hizo la solicitud pese a que la administración del presidente Joe Biden empezó esta semana un acercamiento al régimen chavista por la necesidad de comprar petróleo venezolano ante la invasión de Rusia a Ucrania.

La orden de detención la libró ayer la jueza federal subrogante de Jujuy María Alejandra Giménez ante un pedido del Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York, en el marco de la causa caratulada “S2 11 Cr. 205(AHK)”, revelaron fuentes oficiales a Clarín. El fiscal que impulsa el caso en EE.UU. es Geoffrey Berman.

El pedido de arresto fue remitido a la jueza federal de Jujuy a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería que maneja Santiago Cafiero. La orden de detención internacional preventiva es con fines de extradición, informó la Embajada de Estados Unidos en el exhorto. Voceros de la embajada norteamericana consultados por Clarín se excusaron de hacer comentarios sobre esta noticia.

La solicitud se hizo a través de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767) entre la Argentina y los Estados Unidos.

Fuente: Megatubazos/ Clarín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *