Un estudio publicado en Current Biology indica que los mamíferos de la sabana surafricana tienen más miedo a las voces humanas que a los sonidos de los leones. Aunque consideramos a los grandes carnívoros como los principales depredadores, los humanos matan a sus presas a un ritmo mucho mayor, según la autora principal del estudio, Liana Zanette de la Universidad Western de Canadá.

El equipo de investigación realizó un estudio en el que observaron la reacción de 19 especies de mamíferos a diferentes grabaciones, incluyendo voces humanas, vocalizaciones de leones, ladridos de perros y disparos. Los resultados mostraron que el 95% de las especies, como jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudús, impalas, elefantes y rinocerontes, corrían más rápido o abandonaban los abrevaderos cuando escuchaban grabaciones de humanos en comparación con las grabaciones de leones.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, que alberga una de las mayores poblaciones de leones del mundo. Se utilizaron grabaciones de voz humana en los idiomas tsonga, sotho del norte, inglés y afrikáans, provenientes de la radio y la televisión. Los ladridos de perros y los disparos representaban los sonidos asociados con la caza humana, mientras que las vocalizaciones de los leones indicaban la presencia del máximo depredador en la región, seleccionadas con la ayuda del experto en leones Craig Packer de la Universidad de Minnesota.

«Lo fundamental es que las vocalizaciones de los leones son de ellos gruñendo y gruñendo, en ‘conversación’, por así decirlo, no rugiendo entre ellos, por lo que son comparables a las de los humanos conversando», explicó Clinchy.

Según Clinchy, el miedo a los humanos en la comunidad de mamíferos de la sabana es generalizado y arraigado, lo que requiere considerar medidas de conservación. Zanette afirma que la presencia humana en el paisaje es suficiente para que los animales respondan con temor, incluso más que a otros depredadores, lo cual refleja el impacto ambiental del ser humano en términos de pérdida de hábitat, cambio climático y extinción de especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *