Las calles de diferentes ciudades del mundo se llenaron de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y Venezuela se sumó a esta jornada para alzar la voz por quienes son víctimas de dicho flagelo.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violencia machista afecta a una de cada tres mujeres en el mundo, por lo que este sábado 25 de noviembre una marcha recorrió cerca de 2,3 kilómetro en Caracas bajo la consigna “Mujer: vida y libertad”.

La movilización estuvo encabezada por activistas del feminismo, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos contrarios al Gobierno y personas de distinto género y edad, quienes exigieron al Estado “igualdad plena” y el fin de la violencia contra las mujeres en el país caribeño.

“Estamos aquí gritando por todas aquellas que no tienen voz. Que a ninguna se le olvide que seguiremos movilizadas hasta que no quede ninguna en la faz de la tierra que sea víctima”, dijo la líder de la organización Wommuve, Marialbert Barrios.

Mujeres participan en la «Caminata de las Mariposas» para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Cifras reveladas por la ONG Utopix indican que cada 43 horas se registra un femicidio; asimismo, precisa en un informe que en Venezuela, entre enero y octubre de 2023 asesinaron a 169 mujeres por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares.

Sobre el caso de Venezuela, la presidenta del partido opositor Primero Justicia, María Beatriz Martínez, destacó la situación de vulnerabilidad de las mujeres venezolanas que enfrentan dificultades para alcanzar puestos de poder o visibilizar sus luchas.

“Este régimen nos niega la posibilidad de tener estadística, silencia la situación grave que viven las mujeres de violencia doméstica, silencia la situación grave que nosotras las mujeres enfrentamos cuando, por las políticas, no tenemos derecho a elegir ni ser elegidas”, señaló.

Mujeres posan durante la «Caminata de las Mariposas» para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

el fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65 % entre los años 2017 y 2022.

En un balance ofrecido, a propósito del 54 aniversario del Ministerio Público (MP, Fiscalía), indicó que el año pasado se registraron 12.509 casos relacionados con el «delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres», que son 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017, cuando Saab fue designado como fiscal por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Fuente: El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *