Activistas de distintas ONG protestaron este lunes 11 frente a la sede del Ministerio Público (MP) para exigirle al organismo que investigue de forma efectiva los crímenes de odio contra personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (Lgtbi) que se han cometido este año.

“La omisión también es discriminación, por lo tanto, le exhortamos en su carácter de Fiscal General de la República, así como a las máximas autoridades de este órgano de administración de justicia, a fijar posición pública sobre estos hechos y asumir el compromiso de hacer una investigación exhaustiva”, reclamaron los integrantes de distintas ONG y la Alianza Lambda de Venezuela.

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinados por su orientación sexual o expresión de género.

“Ni más ni menos. Iguales derechos“, gritaron los manifestantes, quienes también portaron pancartas en las que se leía la frase “¡Nos están matando, coño!” o los nombres de cada uno de los asesinados.

Aseguraron, en un documento, que el MP “ignora constantemente los delitos y crímenes de odio cometidos en contra de personas LGBTIQ+ (…) Se insiste en seguir tratando estos delitos como delitos comunes, pasionales o cometidos bajo motivos fútiles o innobles, haciendo caso omiso de la existencia de la Ley Constitucional Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que tipifica delitos en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Además condenaron el silencio de las autoridades y exigieron la creación de fiscalías especializadas, “con fiscales formados y sensibilizados en la materia, que no revictimicen a las ya victimas y que hagan justicia a través del debido proceso”.

El activista Giordy Quiñónez, director de la ONG Interseccional, aseguró que han aumentado las denuncias y la visibilidad que se le da a los crímenes de odio contra las personas Lgtbi. “Vienen ocurriendo desde hace varios años, pero el mismo temor las personas no llegaban hacer las denuncias”.

Según la información que han recibido las ONG, incluyendo Interseccional, algunas de las investigaciones respecto a asesinatos de personas gays, lesbianas o trans han quedado paralizados.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *