Un año después de las explosivas acusaciones contra Ellen DeGeneres, quien se despidió de su programa en medio de numerosas acusaciones de “promover un clima laboral tóxico”, salió a la luz un extenso informe de la revista Rolling Stone sobre el popular presentador Jimmy Fallon. Un total de 14 exempleados de The Tonight Show, su exitoso late night emitido por la cadena NBC -y dos que todavía forman parte del mismo-, brindaron su testimonio a la publicación y coincidieron en que experimentaron una toxicidad en sus tareas diarias en el programa, producto de la naturaleza “errática” del conductor.

En las declaraciones de los integrantes del equipo (desde guionistas a personal administrativo) hay muchos puntos en común: la mayoría asevera que Fallon es una persona “completamente impredecible”, que tiene “ataques de ira” y conductas agresivas “cuando llega borracho” al set. Además, los testimonios también remarcan cómo, producto de ese contexto nocivo, debieron recurrir a terapia e incluso contemplaron quitarse la vida por estar “en constante estado de miedo”.

Un empleado compartió que fue diagnosticado con trastorno de ansiedad a medida que empeoraban sus condiciones laborales, otro también aludió a cómo debió lidiar con las consecuencias físicas de su problemática de salud mental como pérdida de cabello. Otros tres exempleados contaron que contemplaron la idea del suicidio tras ser maltratados sistemáticamente.

“Pensaba todo el tiempo en quitarme la vida. Aunque sabía que nunca lo haría, me preguntaba ‘¿por qué pienso en esto todo el tiempo?”, expresó un exintegrante del equipo de trabajo, quien también acusó a Fallon de maltrato, el común denominador de todos los testimonios que hacen hincapié en el miedo y la ansiedad que les generaba no saber “cómo iba a llegar Jimmy al programa”. En cuanto a su proceder errático, los integrantes también hablaron de cómo vieron al conductor en estado de ebriedad y de cómo, si él tenía un mal día, “desquitaba sus frustraciones” con el staff.

Como consecuencia de lo padecido, cinco exintegrantes acudieron al área de Recursos Humanos, pero tras ser entrevistados no se hizo nada al respecto. Decidieron abandonar el programa de manera voluntaria. “Nadie le decía que no a Jimmy, todos estaban con pánico a su lado por no saber con qué versión de su persona se iban a encontrar, por no saber si iba a empezar a gritar, por algo se fueron tantos showrunners del programa, todos sabíamos que no iban a durar mucho”, manifestaron los exempleados a la revista.

En mayo, la cadena contrató a Chris Miller para ser “un líder positivo” para el programa. Esa decisión cambió el panorama, ya que el nuevo showrunner, el noveno en ser contratado para ese puesto, “quiere estar presente para todo lo que el staff necesite”.

Los dos empleados que siguen trabajando en la actualidad le contaron a la publicación que con Fallon se experimenta “una atmósfera sombría”, y que fueron testigos de episodios de bullying del conductor hacia su equipo. “Si Jimmy no estaba de buen humor, entonces se arruinaba el día de todos”, contó un empleado, que solicitó, como el resto de los que hablaron con la revista, que su identidad sea preservada. La persona sumó: “Nadie podía hacer bromas cuando Jimmy estaba cerca, y tampoco podían quedarse a hablar a su lado, nos decían que evitáramos esas cosas porque él podía verlo y tener uno de sus ataques”.

Ante la consulta de Rolling Stone sobre las acusaciones publicadas este jueves, un vocero de la NBC emitió un comunicado, pero sin nombrar a Jimmy Fallon. “Estamos increíblemente orgullosos de The Tonight Show y brindar un ambiente de trabajo respetuoso es una prioridad máxima”, manifestaron desde la cadena. “Como en cualquier lugar de trabajo, hemos tenido empleados que han planteado problemas; estos han sido investigados y se han tomado medidas cuando correspondía. Como siempre es el caso, alentamos a los empleados que sienten que han experimentado u observado un comportamiento inconsistente con nuestras políticas a que informen sus inquietudes para que podamos abordarlas en consecuencia”.

El comunicado de NBC se contradice con los mismos testimonios, en los que se habla de un desinterés sobre las problemáticas planteadas y despidos a algunos integrantes del staff que manifestaron su preocupación ante lo que estaban viviendo.

The Tonight Show fue conducido previamente por Jay Leno y Fallon -quien el miércoles fue el anfitrión en la presentación del nuevo disco de los Rolling Stones- se sumó a este en 2014, luego de comandar el ciclo Late Night with Jimmy Fallon.

(MT/El Nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *