Para millones de parejas de todo el mundo, concebir un hijo puede resultar angustiosamente difícil. Las esperanzas de formar una familia pueden verse truncadas por una prueba de embarazo negativa tras otra. 

Una de cada seis personas en todo el mundo se enfrenta a este problema en algún momento de su vida, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que ningún continente tiene mayores números de infertilidad.

«Se trata de un problema mundial que afecta a personas de todos los países y condiciones sociales», declaró a la prensa el Dr. Gitau Mburu, científico especializado en fertilidad de la OMS.

Según los datos, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen que lidiar con el problema de la infertilidad en todo el mundo.

En el aparato reproductor femenino, la infertilidad puede deberse a una amplia gama de factores, como infecciones de transmisión sexual, obstrucción de las trompas de Falopio, trastornos uterinos como la endometriosis, trastornos ováricos como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o desequilibrios de las hormonas reproductivas.

En el aparato reproductor masculino, la infertilidad puede deberse a infecciones genitales, desequilibrios hormonales o producción y calidad anormales del esperma.

Se sabe que factores ambientales y de estilo de vida como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad afectan a la fertilidad, pero los científicos también sospechan que la exposición a contaminantes ambientales puede alterar las hormonas reproductivas y dañar óvulos y espermatozoides.

Aunque desde hace más de tres décadas se dispone de técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV), la OMS afirma que estas tecnologías son inaccesibles e inasequibles en muchas partes del mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, donde su elevado coste puede llevar a una pareja a la pobreza.

MT/Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *