Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Nicolás Maduro aseguró que si bien el memorándum de entendimiento suscrito entre sectores de la oposición y su gobierno para iniciar una nueva ronda de diálogo «es un éxito», desde Colombia existen supuestos planes para torpedear este nuevo intento.
«De Colombia tenemos informaciones preocupantes que daremos a conocer en los próximos días de la conspiración de Iván Duque para sabotear la negociación en México con acciones, sicarios y criminales», dijo el gobernante desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Maduro aludió a este tema, al referir que en el documento firmado el viernes en la Ciudad de México, la oposición venezolana representada por el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, se comprometía a abandonar «toda forma de violencia» para hacerse del poder político en el país.
Así las cosas subrayó que ese «sector que promovió golpes de Estado, que convocó a intervención militar» había firmado «comprometiéndose a respetar la independencia, la paz, a cesar en la violencia».
Diálogo en México
Maduro aseguró este lunes que los diálogos que comenzaron el pasado viernes con la oposición en México «ya son exitosos» y celebró la firma de un memorándum que dio inicio, de manera formal, a la negociación que calificó «de paz».
«Creo que ya son exitosos. Los diálogos de paz entre Venezuela y los sectores extremistas de la derecha han arrancado con buen pie, ya son exitosos, tengo en mis manos el documento original de México y siento que tiene vida propia», dijo el gobernante en una rueda de prensa con ese memorándum en sus manos.
Recordó que exigió «la inclusión de tres puntos y los tres puntos, con toda su contundencia, están presentes en este memorándum de entendimiento».
Entre esas tres propuestas, subrayó que la primera era «el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela» que «fue el primer paso que se dio».
Otro de los elementos que exigieron es «el cese de la violencia» y aseveró que en el memorándum firmado «se comprometen (…) en cesar todas las conspiraciones».
El tercero de esos puntos, según rememoró es «el levantamiento de todas las sanciones» internacionales que calificó como «un elemento central».
Con información de EFE