La producción de petróleo venezolano subió durante el mes de octubre, alcanzando la cifra más alta en lo que va de año, que también es la más alta desde los niveles prepandemia.
Así se desprende de los datos reflejados en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que fue divulgado este jueves, 11 de noviembre.
Producción de petróleo venezolano
Según los datos de la OPEP, en el décimo mes hubo un incremento de 57.000 barriles diarios de petróleo, respecto al mes anterior. Con lo que la producción promedio diaria se ubicó en 590.000 barriles.
Esta cifra es la concerniente a las fuentes secundarias consultadas por la OPEP. No obstante, en los datos reportados directamente por Pdvsa se refleja una cifra significativamente superior, como de costumbre.
Fuente primaria
El Ministerio de Petróleo y Pdvsa, por su parte, reportaron una producción diaria de 756.000 barriles diarios de crudo. Lo que representa un aumento de 106.000 barriles diarios respecto a septiembre, según sus mismos datos.
Mejores niveles durante la pandemia
Como se puede constatar en un gráfico facilitado por Economía Hoy, el dato de producción de petróleo revelado por la OPEP este jueves es el más alto reportado por las fuentes secundarias desde abril de 2020.
En esa ocasión, las fuentes secundarias indicaron una producción del crudo venezolano por el orden de los 624.000 barriles diarios. Tras lo cual, en mayo de 2020, se presentó una caída hasta los 558.000 barriles por día; a la que siguió el descenso más estrepitoso, en junio de 2020, por concepto de 222.000 barriles menos, que ubicó la producción en 336.000 barriles por jornada.
Desde entonces, la producción de Pdvsa se mantuvo por debajo de los 400.000 barriles diarios hasta noviembre de 2020.
Cortesía Economía Hoy
Producción de petróleo en 2021
Durante todo el 2021, la producción venezolana ha ido presentando incrementos moderados, pero generalmente alrededor del medio millón de barriles diarios.
Una tendencia que se sostiene desde febrero, con la excepción de abril, cuando se produjo una caída hasta los 481.000 barriles diarios.
De 1,5 millones a 1 millón: la meta del gobierno
Pese a todo, la producción sigue alejada de la meta que se propuso inicialmente el gobierno de Nicolás Maduro, quien a principios de 2021, proyectó que Venezuela cerraría el año produciendo más de 1,5 millones de barriles de crudo al día.
Esta misma semana, la agencia Bloomberg reveló que ante la imposibilidad de llegar a la meta establecida, el gobierno redujo sus estimaciones hasta 1 millón de barriles.
Pero, aun así, esto supondría un aumento de más de 400.000 barriles entre noviembre y diciembre, si se consideran los datos de las fuentes secundarias; y de casi 250.000 si se considera el reporte de la propia Pdvsa.
Datos de Pdvsa
Una interpretación similar respecto a una recuperación a niveles prepandemia surge de los datos ofrecidos directamente por Pdvsa a la OPEP, pues, el dato de producción reportado para octubre de 2021, es el primero por un orden superior a los 700.000 barriles por día.
En este caso, la fuente primaria no había reportado una producción mayor a ese número desde abril de 2020, cuando informó de 737.000 barriles diarios de crudo. Tras lo cual se apreció un marcado descenso.
Fuente: El Nacional