El exjefe de Inteligencia del gobierno venezolano Hugo Carvajal, más conocido como el Pollo Carvajal, pidió al Tribunal Supremo (TS) de España que suspenda su extradición a Estados Unidos por presuntos delitos de tráficos de drogas y de armas hasta que el mismo tribunal resuelva en octubre un recurso pendiente. Esto a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la defensa de Carvajal presentó este mismo viernes un escrito en el que solicita a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que acuerde medidas cautelares para paralizar la extradición a Estados Unidos.
El Pollo, de acuerdo con las fuentes, argumenta que se debe esperar a que esta misma Sala III resuelva el recurso presentado en mayo de 2020 por su defensa contra la decisión del gobierno de autorizar su entrega a Washington.
Alega que de ser puesto en manos de las autoridades norteamericanas antes de conocer ese fallo, previsto para el 26 de octubre, podría producirse un daño irreversible, dado que podría darse el escenario de que el TS tumbara la orden de extradición y Carvajal ya estuviera en suelo estadounidense.
Perjudicial
La defensa sostiene que es menos perjudicial para los derechos de su cliente esperar un mes a conocer la decisión definitiva del Supremo, que proceder ahora a su extradición y arriesgarse a que sea revocada vía judicial sin que para entonces se pueda remediar.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ya rechazó las medidas cautelares planteadas por la defensa en mayo de 2020. Esto al considerar que debía prevalecer el «interés general» frente al «particular» de Carvajal. Recalcó que durante el proceso judicial en la Audiencia Nacional se preservaron sus derechos fundamentales, por lo que pudo hacer las alegaciones oportunas y estas se escucharon y analizaron, y que cuando supo que sería extraditado huyó.
El Pollo insistió en negar los hechos que se le imputan. Advirtió que de ser enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela». Y ello, continuaba, porque Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Fuente: El Nacional