La ONG Mi Convive ha realizado un estudio que arroja datos preocupantes sobre la situación educativa en las zonas populares del municipio Libertador de Caracas, según el cual 57% de los estudiantes juveniles en estas áreas han abandonado las escuelas debido a la crisis económica en Venezuela.

El análisis, denominado “Encara: encuesta a jóvenes caraqueños”, se llevó a cabo en 13 parroquias para evaluar las condiciones sociales y los factores de riesgo que afectan a los jóvenes entre 15 y 25 años.

A pesar de que el 81% de los jóvenes que desertaron querían continuar estudiando, se encontraron con obstáculos insuperables debido a la falta de recursos económicos o tecnológicos.

En los últimos cinco años, Caracas ha estado entre las ciudades más violentas de Latinoamérica. Esto ha dejado a los jóvenes expuestos a situaciones de déficit económico y violencia armada, además de excluidos de oportunidades efectivas de educación, trabajo y desarrollo integral.

De acuerdo a los resultados, el 47% de los estudiantes abandonó el bachillerato para comenzar a trabajar, apenas un 5,8% logró acceder a estudios universitarios o técnicos, el 33,4% no completó el estudio de secundaria, el 32,6% tiene el bachillerato completo y ña edad media en la que los jóvenes abandonan los colegios y liceos es a los 16 años.

Indica que, además, otra causa importante de la deserción escolar está relacionada con el embarazo precoz, lo que significa que los adolescentes que tienen hijos deben asumir la responsabilidad de las familias que han formado.

Por otro lado, se detectó que un 27,6% de los muchachos sufren doble exclusión: no estudian ni trabajan.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *