Un equipo multidisciplinario de la Alcaldía de San Francisco, en el Zulia, acudió a un llamado realizado por los habitantes del bloque 42-02 de la Villa Bolivariana, referente al hacinamiento y condiciones de insalubridad en la que se mantenía una familia con más de 30 gatos en un apartamento, cuyas dimensiones son de 72 metros cuadrados.

La dueña de las mascotas, Luz Marina Suárez, solicitó ayuda porque la situación ya se había convertido en un problema de salud pública, que la afectaba a ella y a los vecinos que habitan en ese conjunto residencial.

La Secretaría Municipal de la parroquia San Francisco se dirigió hasta el lugar, donde luego de levantar un informe, procedió a la extracción de 38 gatos –cifra que aportó Polisur- previo consentimiento de su dueña.

En este procedimiento estuvieron funcionarios de Polisur, el director de Ambiente de la citada Alcaldía, Enmanuel Vílchez; así como los habitantes del edificio, quienes agradecieron la oportuna intervención de la municipalidad ante este problema de salud pública.

Anyelina Rangel, secretaria municipal de San Francisco, explicó que los gaticos fueron trasladados hasta el Parque Metropolitano del Zulia (Zoológico) y afirmó que allí estarán bien resguardados, en un lugar adecuado para ellos.

Los vecinos agradecieron la intervención.

“Nos comprometimos con el alcalde Gustavo Fernández, en hacerle seguimiento semanal a estos animales, llevarles alimentos y medicinas, garantizando su bienestar”, manifestó Rangel.

Esta tendencia a acumular mascotas es conocida como síndrome de Noé y pudiera ser un trastorno psiquiátrico al prestar atención, en especial porque quienes lo padecen no son conscientes de ello y niegan las condiciones que pueden enfrentar y ocasionar.

Según el Hoarding of Animals Research Consortium (HARC), se determinó que el 30% de los hombres acumulan perros y el 70% de las mujeres gatos, siendo esta situación más común, debido a que no son muy grandes y son un poco más independientes.

Se deconoce si en el caso acá reportado habrá algún tipo de asistencia sicológica.

(MT/Panorama)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *