El barco Montevideo Maru, hundido en 1942 tras ser atacado por un submarino estadounidense, fue encontrado en las profundidades del Mar de China Meridional, poniendo fin a la búsqueda de los restos del peor desastre marítimo en la historia de Australia.
La exploración se realizó al noroeste de Luzón, la mayor y más importante isla de Filipinas, con la ayuda de tecnología de punta que incluyó un vehículo submarino autónomo. El grupo de arqueólogos marítimos tardaron días en verificar la autenticidad del hallazgo, realizado a 4.000 metros bajo el mar.
La fundación filantrópica Silentworld indicó en un comunicado que un equipo, apoyado por la compañía Fugro especialista en aguas profundas y el Ministerio de Defensa australiano, rastrearon desde hace más de dos semanas el lecho marino hasta encontrar el barco hundido.
“El descubrimiento del Montevideo Maru cierra un capítulo terrible en la historia militar y marítima de Australia. Al encontrar la embarcación, esperamos dar un cierre a las muchas familias devastadas por este terrible desastre”, señaló en el texto John Mullen, director de Silentworld.
Unos 1.060 prisioneros de la Segunda Guerra Mundial murieron cuando el barco fue hundido por un torpedo del submarino estadounidense USS Sturgeon, el 1 de julio de 1942. Este hecho se considera como el peor desastre marítimo de la historia de Australia.
Se estima que 979 australianos murieron, junto con 33 tripulantes del carguero noruego Herstein y otros ciudadanos de naciones aliadas de los Estados Unidos. También murieron 20 guardias y tripulantes japoneses.
Silentworld informó que los restos del barco no serán recuperados y no se retirarán restos humanos ni objetos personales por respeto a todas las familias de las personas a bordo que perdieron la vida.
Fuente: EFE