Autoridades migratorias de Estados Unidos advirtieron este domingo que más de 660 mil migrantes provenientes de México se dirigen rumbo a la frontera.
El comisionado de la Patrulla Fronteriza, Troy Miller, alertó sobre la masiva movilización que se produce de cara al fin de la orden del Título 42, con fecha para el 11 de mayo.
Ante ese panorama, las ciudades fronterizas mexicanas están viendo un aumento en la llegada de inmigrantes y la administración de Joe Biden se está preparando para implementar nuevas restricciones en el acceso al asilo en la frontera.
Por su parte, el Congreso de los EEUU realizó seis audiencias de comités relevantes para asuntos fronterizos esta semana, mientras que los legisladores republicanos transmitieron planes para acusar al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, por la situación en la frontera.
Aún no se conocen los detalles sobre un plan de dos meses, acordado por los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Panamá, con el que se busca reducir el contrabando de migrantes a través de la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.
Según datos de las Naciones Unidas el mayor número de cruces ilegales se produce en El Paso, donde ocurren unos 2 mil arrestos por día.
Según WOLA, las detenciones regulares y expulsiones conforme al Título 42, reportadas hasta el 17 de abril, significaron un 23 por ciento más que el pasado mes de marzo.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos utilizaron la autoridad del Título 42 en una cantidad de 87.661 veces en marzo para expulsar a los migrantes, en su mayoría hacia a México.
Ese fue el mayor total de expulsiones y el segundo mayor porcentaje de expulsiones (46 por ciento) desde junio de 2022, subraya estudio.
Fuente: Telemundo