Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, descubrió que un tratamiento con dosis altas de tadalafilo puede mejorar significativamente los niveles de azúcar en la sangre a largo plazo.
El tadalafilo es el principio activo del viagra, la marca comercial de uno de los inhibidores de la PDE5, un medicamento que se usa para tratar a la disfunción eréctil.
“La automedicación con inhibidores de la PDE5 nunca debe tener lugar porque, en el peor de los casos, puede poner en peligro la vida en combinación con algunos otros fármacos. Estos medicamentos solo pueden adquirirse con receta médica”, aclaró Per-Anders Jansson, catedrático de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.
Para el estudio fueron seleccionados 18 participantes, 12 hombres y 6 mujeres posmenopáusicas, que recibieron una dosis elevada (20 mg) del principio activo tadalafilo o un placebo durante seis semanas.
Luego de una pausa de ocho semanas, recibieron otra dosis durante seis semanas ya que el tadalafilo tiene efectos secundarios como dolor de cabeza, ardor de estómago, diarrea, entre otros.
Los resultados publicados en la revista eClinicalMedicine, revelaron que el tadalafilo provocó una clara mejora del control metabólico; según las mediciones de la hemoglobina A1c (HbA1c) en muestras de sangre. De media, el nivel de HbA1c descendió en 2,50 mmol/mol.
En tal sentido, el tadalafilo tiene potencial como complemento del tratamiento que se administra a los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente a los que sufren disfunción eréctil.
Sin embargo, los resultados del estudio deben repetirse en un estudio más amplio en el que se trate a más pacientes durante más tiempo.
Fuente: Europa Press