Al menos unos cinco gramos de microplásticos comemos a la semana, según un estudio de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), publicado en la revista ‘Exposure & Health’.

Investigadores señalaron que al beber entre 1,5 y 2 litros de agua diarios mediante botellas de plástico se ingieren unas 90.000 partículas de este material.

Un poco menos, se ingieren cuando bebemos agua del grifo, que disminuye a unas 40.000 partículas.

De acuerdo al portal AS, los microplásticos son partículas cuyo tamaño alcanzan los cinco milímetros como máximo, y que se encuentran en diferentes productos.

Estos microplásticos los podemos encontrar en productos cosméticos o de limpieza, ropa o procesos industriales.

Según el estudio, titulado ‘Desperdiciar o no desperdiciar: Cuestionar los riesgos potenciales para la salud de los microplásticos y nanoplásticos con un enfoque en su ingestión y carcinogenicidad potencial’, tanto los microplásticos como los nanoplásticos se reconocen como contaminantes emergentes, especialmente en los alimentos que consumimos.

Las partículas de microplásticos se encuentran en océanos, mares y también en el aire que respiramos, y la razón es que el plástico no es biodegradable, hasta que queda reducido a partículas milimétricas.

Hay una variedad de diferentes productos que contienen microplásticos, tal es el caso de la pasta dental, productos cosméticos como el brillo labial, maquillaje de ojos y lápiz labial.

Los alimentos no se salvan, sucede con la sal, moluscos (mejillones, almejas y chirlas) y los crustáceos (gambas y langostinos).

Con respecto al consumo de estas macropartículas en comida y bebida, los autores sostienen que los humanos ingerimos unos cinco gramos de los microplásticos a la semana; lo comparan al peso promedio de una tarjeta de crédito.

La ingesta de esta cantidad de partículas pueden estar en el tracto gastrointestinal, lo que representa un riesgo para la salud de aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes, la obesidad o las enfermedades hepáticas, e incluso pueden afectar al metabolismo.

(MT/ImpactoVzla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *