El vicecanciller ruso Sergei Riabkov afirmó el jueves que Estados Unidos y la OTAN habían rechazado las demandas de garantías de seguridad de Rusia y descartó una pronta reanudación de las negociaciones con Occidente.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no cree que Rusia haya decidido invadir Ucrania, pero está preparado para continuar dialogando o para “responder con firmeza” en caso de un ataque.

“Estamos listos para hacer progresos en la mesa de negociaciones (…) y estamos listos para tomar las medidas necesarias y adecuadas para defender a nuestros aliados, apoyar a nuestros socios y responder con firmeza a cualquier agresión manifiesta que pueda ocurrir”, agregó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, advirtió al asumir este jueves la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): “Parece que el riesgo de guerra en la región de la OSCE es más grande ahora que nunca en los últimos 30 años”.

Las negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados tuvieron que ver con las acusaciones de Occidente de que Moscú ha concentrado en las últimas semanas alrededor de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para preparar una posible invasión, una intención que el Gobierno ruso niega.

Rusia ha solicitado unas garantías de seguridad que incluyen que países vecinos y que fueron repúblicas soviéticas, como Ucrania y Georgia, no sean nunca admitidos en la Alianza Atlántica, lo que en la práctica supone limitar su soberanía.

El secretario general de la Alianza militar occidental, Jens Stoltenberg, hizo hincapié en que no va a limitar su capacidad para seguir sumando miembros, pero que siguen abiertos a dialogar con este país sobre seguridad.

MT/INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *