La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que un total de 57 países han detectado en su territorio casos de la nueva variante ómicron del covid-19, según publicó en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.
El informe señala que los “212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas”. La OMS también advierte que “aunque la variante ómicron puede causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad) podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general”.
La OMS resaltó también el considerable aumento en las cifras de casos positivos en países del sur del continente africano, como Suráfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111% más), Eswatini (1.990%), Zimbabue (1.361%), Mozambique (1.207%), Namibia (681%) y Lesoto (219%).
Uno de los puntos de mayor preocupación de la nueva variante es su aparentemente alto nivel de reinfección, es decir, la capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad y habían desarrollado por ello anticuerpos naturales contra el coronavirus.
El informe de la OMS sigue sin arrojar luz sobre el posible efecto de la nueva variante en las vacunas anticovid, pero señala que los tratamientos usados en casos graves de la enfermedad (corticoesteroides, antagonistas de interleucina-6) parecen seguir funcionando ante esta nueva variante.
Fuente: MT/ El Nacional