La tercera ola de calor que azota México ha dejado hasta el momento un saldo de seis personas fallecidas y más de 400 afectadas en todo el territorio, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento se reportaron dos decesos en Veracruz, dos en Quintana Roo, uno en Oaxaca y otro más en Sonora.
Asimismo, la ola de calor que afecta al país con temperaturas de hasta 45 grados ocasionó 226 casos de “golpe de calor’” y 176 deshidrataciones, según el corte más reciente de la dependencia.
Cabe señalar que el saldo de seis fallecidos es el doble de lo registrado el año pasado.
Se trata de una ola de calor que afecta principalmente al norte del país; en Nuevo León, por ejemplo, la temperatura llegó a los 43 grados centígrados, pero con sensación térmica que llegó a 49 grados en algunas zonas, de acuerdo a las autoridades estatales.
Ante las condiciones meteorológicas, Protección Civil del estado recomendó a la población evitar las actividades físicas entre las 11:00 y 16:00 horas, así como mantener la hidratación para evitar un “golpe de calor”, que es cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura y puede alcanzar los 40.6 grados.
La dependencia además arrancó un «operativo de hidratación», que consiste en reparto de agua entre la población para mitigar el calor.
Mientras que, en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó las alertas Naranja y Amarilla por el pronóstico de altas temperaturas.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, colocó el martes a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que prevalezca el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del país.
Fuente: Agencias