El financiero estadounidense y delincuente sexual convicto, Jeffrey Epstein, continuó cometiendo abusos contra mujeres incluso después de su condena en 2008 valiéndose de sus contactos con personalidades influyentes, según reveló recientemente una investigación de The Wall Street Journal (WSJ).
Los documentos examinados por el diario demuestran que Epstein abusó de jóvenes mujeres y mantuvo encuentros con personas poderosas hasta su segunda y definitiva detención en 2019, en la que murió mientras esperaba el juicio por cargos federales de tráfico sexual.
La investigación reveló interacciones de Epstein con mujeres jóvenes a través de un análisis de documentos que incluyen sus calendarios diarios y correos electrónicos privados. Entre los documentos se destacan cientos de entradas con modelos rusas y europeas que fueron explotadas sexualmente por Epstein durante reuniones con personas poderosas y acaudaladas.
Varias de estas mujeres proporcionaron testimonios de cómo las conexiones de Epstein con figuras como Bill Gates -quien posteriormente expresó su arrepentimiento por relacionarse con el financiero- fueron usadas para engañarlas con ofertas como apariciones en películas de Woody Allen y empleos en la Organización de las Naciones Unidas o la Fundación Gates.
La mayoría de las víctimas fueron atraídas y explotadas sexualmente por el propio Epstein, aunque algunas fueron entregadas a otros hombres, publicó el WSJ.
Las revelaciones recientes indican que alrededor de 45 modelos de Europa del Este y Rusia han sido identificadas como víctimas de explotación sexual por parte de Jeffrey Epstein tras 2008, todas mayores de 18 años en ese momento.
Entre los testimonios se destaca el de una modelo polaca que pasó ocho meses con Epstein en 2014 y fue seducida con promesas de crecimiento profesional. Sus nombres figuraban en los calendarios privados de Epstein, donde su asistente ejecutiva, Lesley Groff, programaba citas con jóvenes, a menudo sólo referidas por sus nombres y números telefónicos.
La modelo polaca conoció a Epstein a través de un intermediario y fue llevada a conferencias académicas y a su isla privada, donde era fotografiada con personalidades como Allen y el exprimer ministro israelí Ehud Barak.
Epstein la sometió a abusos sexuales, incitándola a ver pornografía, tomar cursos de masajes en lugar de clases de canto y a casarse para obtener una tarjeta de residencia. Finalmente, le propuso convertirse en amante de uno de sus amigos a cambio de millones de dólares, oferta que ella rechazó al darse cuenta de la trampa.
Los abogados Brad Edwards y Brittany Henderson, que representan a la modelo polaca y a más de 150 acusadoras de Epstein, indicaron que sin las «conexiones legítimas con tantas personas de gran poder», Epstein no habría podido traficar a la mayoría de estas mujeres después de 2008.
Las víctimas presentaron demandas contra el patrimonio de Epstein y las instituciones financieras que le proporcionaron servicios bancarios, resaltando que la mayoría sufrieron abuso y explotación sexual a manos del propio Epstein. Esto, respaldadas por la ley federal sobre tráfico sexual de adultos en Estados Unidos, que implica el uso de fuerza, fraude o coerción para compeler a la realización de actos sexuales a cambio de dinero o favores, y dicha coerción también puede ser psicológica.
MT / Infobae