Google lleva avisando desde mayo que las cuentas que estén sin uso desde hace al menos dos años se eliminarán a partir del 1 de diciembre, una limpieza que se puede evitar con solo iniciar sesión.
Las cuentas sin uso tienen «al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos», lo que significa que las medidas de seguridad son inferiores, un estado que las hace más propensas a sufrir un hackeo o ser objetivo de un ciberataque.
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, Google anunció en mayo una actualización de sus políticas de uso con el objetivo de limpiar su servicio de cuentas inactivas, que estableció como aquellas que no han registrado un inicio de sesión en los últimos dos años.
En agosto confirmó que esta acción se iniciaría el 1 de diciembre, este viernes, fecha que ha recordado en las últimas semanas a los usuarios de cuentas sin uso candidatas a desaparecer después de dicha fecha, para darles la oportunidad de salvarlas de la limpieza en el último momento.
Y es que evitar que Google las elimine es tan simple como iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Una vez iniciada la sesión, acciones como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video de YouTube, compartir una foto, descargar una aplicación, realizar una búsqueda en Google o iniciar sesión en un servicio de terceros, ayudan a mantener el estado de «cuenta activa».
No obstante, Google ha matizado que esta limpieza de cuentas inactivas se limita a las de usuario, sin que afecte a las profesionales ni a aquellas «con canales, videos o comentarios de YouTube», ni las que tengan una tarjeta de regalo con saldo o una aplicación publicada en una tienda de apps como Play Store.
MT | Europa Press