Mientras Kiev acusa un importante aumento de la presencia militar en Crimea, Bielorrusia y Rusia están llevando tropas a la frontera con Ucrania, en una nueva escalada de la tensión entre ambos países.
Un video difundido en las redes sociales, muestra como más de 10 vehículos de infantería y cuatro camiones militares circulan en la aldea bielorrusa de Motal, un municipio de la región de Brest ubicada a 50 kilómetros de distancia de la frontera con Ucrania.
En el material audiovisual también hay seis soportes de artillería autopropulsados y unos 20 camiones.
El desplazamiento de vehículos blindados se produjo después de que el colaborador de Crimea y diputado de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Andrei Kozenko, quien anteriormente traicionó a Ucrania, propuso enviar tropas rusas a Donbass para «proteger» a los residentes locales y a los rusos, refirió el medio ucraniano Segodnya.
Informes de inteligencia de Ucrania aseguran que Rusia quiere ampliar su presencia militar en el territorio de las pseudo-repúblicas introduciendo sus fuerzas regulares bajo la apariencia de personal de mantenimiento de la paz.
«No se descarta un intento de trasladar a las fuerzas de ocupación rusas al interior del territorio de Ucrania», dijo el ministerio.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden prometió a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski que apoyará la soberanía de Ucrania frente a Rusia, acusada de desplegar tropas en la frontera ucraniana.
En una conversación telefónica con Zelenski, el mandatario estadounidense dijo que brindará apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia en Donbás y Crimea».
Por su parte, el dirigente ucraniano agradeció a Biden, asegurando que las dos naciones «están hombro a hombro cuando se trata de la preservación de nuestras democracias».
Fuente: El Cooperante