La Unión Europea (UE) ha anunciado que evalúa la posibilidad de flexibilizar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro Moros, tras considerar los cambios en el panorama político de Venezuela y el comportamiento de sus relaciones con otros países de la región.

La eliminación del interinato de Juan Guaidó como presidente, la restauración de las relaciones con Colombia y Brasil; así como el desarrollo de las negociaciones entre el gobierno y sectores de la oposición, son algunos de los factores tomados en cuenta para un cambio en cuando a la posición hacia Caracas.

«La situación es totalmente diferente, no sé si la UE va a adaptar su política, pero habrá una reflexión del Alto Representante sobre ello”, ha dicho un alto funcionario de la UE.

Este lunes en la reunión de ministros de Exteriores del bloque, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, pondrá sobre la mesa la situación de Venezuela y su intención de adaptar la política europea lo que consideran como nueva realidad del país sudamericano.

«Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo», afirmó en diciembre el jefe de la diplomacia comunitaria. Fuentes europeas subrayaron entonces que las sanciones se impusieron por el deterioro de la democracia en el país y son «reversibles o aumentables en función de la evolución de la situación».

En ese sentido, dejó ver que el régimen de Maduro ya no está tan aislado, permitiendo avances significativos en cuanto a su política internacional, como la  visita de una delegación de Estados Unidos a Venezuela y que varios países de la UE han acreditado embajador en la nación latina.

Fuente: Diario Las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *