Los hondureños se encuentran a la expectativa de conocer los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas este domingo #28Nov, en las que unas 5,2 millones de personas estaban llamadas a participar en este proceso para elegir al sucesor de Juan Orlando Hernández, que ha gobernado el país centroamericano de forma ininterrumpida desde 2014.

Además de votar por el próximo mandatario, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.

De los 14 candidatos a la Presidencia, hay dos que se perfilan como favoritos. Por un lado, la candidata izquierdista de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto mediante un golpe de Estado en 2009. Por otro, Nasry ‘Tito’ Asfura, del oficialista Partido Nacional, que actualmente es alcalde de la capital, Tegucigalpa.

Los centros de votación del país centroamericano abrieron a las 07:00 (hora local) y cerraron, en su mayoría, a las 17:00, como lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE). A las 20:00 que comenzó la transmisión de los primeros resultados preliminares de la jornada. 

Minutos antes de las 15:30, el CNE informó en un comunicado de prensa que estaba en proceso una investigación sobre la caída del sitio web del órgano, en el apartado del Censo Nacional Electoral Definitivo. En el mismo comunicado, el CNE informó sobre el registro preliminar de la participación de 1.844.439 votantes, lo que representa el 36 % del total de ciudadanos habilitados en el padrón. 

Para los presentes comicios, la OEA ha desplegado a 91 especialistas y observadores en 17 de los 18 departamentos hondureños. Por su parte, unos 70 integrantes de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea realizan un seguimiento de la jornada electoral.

El país centroamericano llegó a estos comicios en medio de varios problemas estructurales que se han agravado durante la actual administración de Hernández, quien llegó a su segundo mandato tras una polémica decisión de la Corte Suprema que le permitió presentarse a la reelección y pese a las irregularidades que hubo el día de la votación.

Entre los principales indicadores que dan cuenta de la grave situación que atraviesa Honduras está la pobreza, que se estima que alcance al 70 % de la población al cierre de este año, debido al impacto de la pandemia de covid-19. A este panorama se suma la violencia, ya que la nación registró la tasa de homicidios más alta de Centroamérica en 2020 y padece las consecuencias de la acción de grupos pandilleros, muchos de ellos dedicados al narcotráfico. Estas graves problemáticas serán los principales retos del vencedor.

(MT/NV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *