A las 5:52 a.m. (hora Perú) de este domingo #28Nov se registró en la región de Amazonas un terremoto de 7.5 grados, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú. Este fuerte movimiento telúrico se sintió también en varias regiones del país y en Ecuador, Colombia y Venezuela.
El epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador.
Medios locales de Amazonas informaron del derrumbe de la torre del templo Jalca Grande de origen colonial y 200 años de antiguedad, ubicado en el distrito de La Jalca, provincia de Amazonas. Reportan también que varias provincias no cuentan con servicio eléctrico.
El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, señaló que hasta el momento no se registran víctimas mortales. Asimismo, agregó que sí se han reportado daños materiales en distintas zonas de la región, donde decenas de viviendas han colapsado y cientos quedaron inhabitables debido a que muchas se encuentran construidas de ladrillos de barro.
Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial.
(MT/LB/IFB)