El Alzhéimer es una de las enfermedades más duras de vivir tanto para quienes la sufren como para las personas a su alrededor. Los recuerdos se borran poco a poco, la movilidad cada vez es más restringida y, prácticamente, las víctimas de esta enfermedad acaban siendo «muertos en vida».

Esta demencia es muy frecuente y representa un alto número de casos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Prevenirla es posible, o al menos ralentizarla, y para ello se deben conocer sus síntomas. Así, ¿qué es lo primero que las personas que sufren Alzhéimer olvidan? Los expertos lo explican.

En España, unas 800.000 personas sufren Alzhéimer. El progreso de la enfermedad y gravedad de la misma es diferente en cada caso, pero eso no exime de su dureza. Aunque la causa exacta no se comprende, involucra una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las funciones cognitivas, tales como la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Asimismo, sus síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas, confusión o desorientación, además de problemas de lenguaje o dificultad para pensar.

Tristemente, en la actualidad no existe cura para el Alzhéimer, aunque hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y ralentizar su progresión en algunas personas. Estos pueden incluir medicamentos para mejorar la función cognitiva y el estado de ánimo, terapia ocupacional y física, y apoyo emocional y educativo para pacientes y cuidadores.

Se distinguen tres fases de progresión en la enfermedad, y en la más avanzada las personas que sufren Alzhéimer pueden perder la capacidad de comunicarse, reconocer a familiares y cuidarse a sí mismos, lo que supone un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

Mientras tanto, las primeras pistas pueden ser imperceptibles y no tienen por qué provocar que salten las alarmas. Al ser un trastorno en el que existe una pérdida de memoria que se va dando poco a poco, lo primero que olvidan las personas con alzhéimer son los acontecimientos recién vividos, como acciones o conversaciones recientes, tal y como explican los expertos de la Clínica Mayo.

Según la asociación AFA de Familiares de personas enfermas de alzhéimer y otras demencias, la etapa inicial de la enfermedad corresponde a primeros fallos de memoria, concentración y atención que se evidencian a la hora de llevar a cabo tareas complejas. Tales son los ejemplos de estas primeras cosas que se olvidan como haber ido a la compra, qué ha comido o si se ha tomado la medicación, entre otras acciones del día a día.

MT / LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *