Familiares de reclusos en El Salvador, denuncian que el gobierno de Nayib Bukele les está cobrando 170 dólares mensuales, para que los presos puedan acceder a productos de necesidad básica como comida, ropa y materiales de aseo personal.
La Dirección General de Centros Penales de ese país comenzó a realizar este cobro desde finales del año pasado. Es obligatorio y debe ser cancelado por los parientes de los internos antes de ingresar a los recintos penitenciarios. La medida rige en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y en al menos otras dos cárceles.
Se trata de paquetes alimenticios y de insumos básicos que tienen un costo de 170 dólares.
Este monto cubre la alimentación (USD 35), vestimenta (USD 30), higiene (USD 15), limpieza de área (USD 20) y misceláneos (USD 70).
“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal. Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar”, contó la madre de uno de los reclusos.
Si esta medida se extiende a todas las cárceles de El Salvador, el gobierno estaría llevando a cabo un negocio redondo, ya que, desde marzo del año pasado hasta ahora, el sistema carcelario ha ingresado unos 64.000 reos que, según cifras oficiales, se suma a la población de cerca de 40.000 que ya existía antes del régimen de excepción decretado hace casi un año.
De concretarse este cobro en todos los establecimientos penitenciarios, el gobierno de Nayib Bukele podría empezar a ingresar unos 17 millones de dólares al mes.
Fuente: MT / AFP