Carros mal estacionados, semáforos inservibles, peatones que no respetan el rayado y basura regada en las aceras es parte de la cotidianidad, según algunos expertos, quienes indican que la ciudadanía se perdió hace rato en Caracas.

La urbanista Ariana Tarhan señaló que en la ciudad capital “no hay educación vial porque no hay señales y las pocas que hay no son respetadas”, según recoge una nota publicada por el diario 2001.

Destacó que la modalidad en la Gran Caracas es carros transitando por vías al revés, es decir, por canales contrarios, pero también hay peatones que no cumplen con el rayado peatonal, comprometiendo así su vida.

De tal manera, Tarhan resalta que tanto en la capital venezolana como varias regiones criollas, se perdió el derecho a la ciudad.

Debido a que las aceras están en mal estado, los conductores no respetan la velocidad máxima y en el asfaltado hay acumulación de basura.

“Cuando no se respetan las señales y las aceras no se encuentran cuidadas muchas personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores pierden su derecho a la ciudadanía porque no tienen como circular”, explicó la especialista.

Este caso también aplica para conductores con problemas para conducir por baches y huecos en las vías.

En un recorrido por varias zonas caraqueñas se encuestó a diversos peatones y choferes, que resaltaron los riesgos que corren en el día a día caraqueño.

Transeúntes resaltan que muchos choferes no “respetan” las luces y aceleran aun cuando el semáforo está en rojo. María Morales, comerciante, destacó que los “carros pasan con todo” sin tener cuidado con los civiles.

Por otra parte, los choferes aseguran que muchos peatones “cruzan donde les da la gana”. Joel Cruz expresó que “van saltando” entre los vehículos sin miedo a ser arrollados.

El 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, una fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando se registró la primera muerte de un viandante en un accidente de tránsito.

Fuente: Megatubazos/ 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *