Migración Colombia anunció este martes el levantamiento, desde el próximo 1 de mayo, de la medida de “pico y cédula” en la frontera con Venezuela, en el cruce del departamento de Norte de Santander con el estado de Táchira.

“Hemos evaluado el comportamiento del flujo migratorio de las personas, tras lo cual (…) se toma la determinación que a partir del próximo 1 de mayo se dará por terminado el sistema de ‘pico y cédula”. Así lo anunció el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, desde el puente Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela.

La página de Migración Colombia indica que esta decisión fue tomada por la autoridad migratoria, luego de un recorrido por los diferentes puntos del Norte de Santander.

En el mismo comunicado, la institución recuerda que esta medida se implementó el 2 de junio de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, la cual “buscaba que el ingreso de ciudadanos extranjeros al territorio nacional se hiciera en un marco de control y seguridad sanitaria”.

Esta disposición va en concordancia con el anuncio hecho por el presidente Iván Duque, de derogar la exigencia del carnet de vacunación y el uso del tapabocas en el territorio nacional.

Diariamente, de acuerdo con los datos entregados por la Regional Oriente de Migración Colombia, son cerca de 30 mil las personas que se mueven de manera pendular entre los dos países.

El 1 de junio de 2021, cuando se reabrió el paso fronterizo con Venezuela, Migración Colombia señaló en un comunicado que: “con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, se estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos. Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9”.

MT/EL PITAZO

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *