El chigüire, carpincho o capibara, es un roedor gigante de la familia «roedor cavy» nativo de América del Sur. El Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF indica que habita en las regiones tropicales de Brasil, Panamá, Colombia y Venezuela.

Con su apariencia única en el mundo de los roedores y su comportamiento, este animal ha captado la atención y la curiosidad de muchos, pues estudios realizados a sus poblaciones han hecho que sea considerado como «el animal más amistoso del mundo».

National Geographic ha destacado que los cocodrilos, tortugas, patos, distintos tipos de monos y pájaros destacan entre los amigos cercanos del chigüire. La ciencia aún no ha podido explicar por qué este animal es bien recibido entre las diversas especies salvajes de su hábitat.

Características físicas de los chigüires:

  • Los chigüires son catalogados como los roedores más grandes del mundo, con una longitud que puede llegar a alcanzar los 1,2 metros y un peso de hasta 90 kilogramos.
  • Sus cuerpos son robustos y compactos, tienen patas cortas, cabeza grande y redondeada, con un hocico cuadrado y cola corta.
  • Poseen un pelaje con cerdas gruesas, largas y ásperas, que varía en tonalidades de marrón y gris, adaptado para la vida acuática. A pesar de su pelaje grueso, la piel de los capibaras se encuentra expuesta al sol y para proteger su piel, los chigüires se embadurnan de lodo.
  • También, tienen fuertes y afilados dientes, orejas pequeñas, ojos pequeños y de color amarillo o rojo.
  • Suelen tener una vida promedio de 8 a 10 años y alcanzan la adultez al cumplir un año de vida.
  • Estos animales se caracterizan por ser muy sociables y suelen vivir en grupos o manadas, que pueden estar compuestos hasta por 30 individuos.
  • Viven en hábitats acuáticos como pantanos, ríos y lagos, donde pueden sumergirse parcialmente y mantenerse frescos en los días calurosos.
  • Los chigüires son animales herbívoros y se alimentan principalmente de pasto, plantas acuáticas, vegetales, frutas, cortezas de árboles y vegetación cercana a los cuerpos de agua donde habitan.
  • La hembra del chigüire tiene de 4 a 8 crías, por parto y los esconde de depredadores como el jaguar, puma o caimán, al igual que las otras hembras del grupo ayudan en la crianza de los pequeños.

MT / El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *