La influenciadora taiwanesa MianBaobao, como se hizo conocida en redes sociales, fue diagnosticada con cáncer de páncreas en etapa avanzada. Al menos, esa es la versión que dio a sus familiares, allegados y seguidores en línea durante tres años.
Desde entonces, comenzó a subir rutinas de entrenamiento diario, fotografías en el hospital y registros de sus supuestos tratamientos contra la enfermedad con el hashtag «cancerfightingdaily». Ante los cientos de usuarios, era una mujer valiente y disciplinada.
«Una mujer que aspira a ser una atleta de levantamiento de pesas no profesional y una luchadora profesional contra el cáncer», es la frase con la que se describía en su perfil de Instagram.
La fachada de MianBaobao comenzó a desmoronarse en mayo de este año, cuando su exesposo reveló detalles que ponían en duda su historia de lucha y resiliencia contra el cáncer. De acuerdo con su relato, la creadora de contenido insistía en ingresar sola al hospital cada vez que iba a «recibir tratamiento» y lo mismo ocurría cuando tenía que hablar con los especialistas.
Después de que el exesposo diera sus declaraciones, las autoridades asiáticas comenzaron una investigación que arrojó que, en realidad, las imágenes en las que MianBaobao mostraba su pérdida de cabello, máquinas de rayos X y hemorragias nasales eran una invención. De hecho, eran fotografías sacadas de internet.
«Mentí sobre tener cáncer y engañé a todos durante tres años. Sé que merezco m0rir mil veces y debo asumir las consecuencias de mis propias elecciones», tuvo que confesar MianBaobao en su cuenta oficial.
Al mismo tiempo, expresó su arrepentimiento: «A todos los miembros de la familia, amigos, fanáticos e internautas que se preocuparon por mí, me apoyaron y me animaron, quiero disculparme».
MianBaobao habría construido la historia inventada para impulsar su perfil en redes sociales y, de la misma manera, la aprovechó para mudarse de su hogar y solicitar el divorcio.
MT | El Tiempo