Al celebrarse partidos en tres continentes aumentarán de forma desproporcionada los viajes en avión, que son los que más cantidad emiten de los gases contaminantes que están ahora provocando el cambio climático, según advierten a la Cadena SER investigadores destacados en este campo.

Cada persona que viaja en avión emite tres veces más gases contaminantes que un usuario de tren. Por ejemplo, un vuelo Londres-Madrid desecha a la atmósfera 118 kilos de C02 por cada pasajero. Y esto es lo que más preocupa a los científicos, porque, además, según los datos del propio sector, los viajes en avión se duplicarán durante la próxima década.

Por esas razones, según Fernando Valladares, uno de los mejores expertos climáticos del CSIC, un mundial con sedes en tres continentes, como el que se va a celebrar en España, Portugal y Marruecos en 2030, «es un auténtico disparate, porque la huella de carbono será muy grande con millones de personas desplazándose de un sitio a otro. Es realmente muy anacrónico y no es propio de estos tiempos».

Además, España, Portugal y Marruecos son tres de los países, donde más se han disparado tanto las altas temperaturas como las olas de calor debido al cambio climático. De hecho, las olas de calor en nuestro país se han multiplicado por tres según AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología.

Por lo tanto, si se mantiene este ritmo de recalentamiento histórico, en el verano del 2030 esta región del planeta será ya en verano un auténtico «infierno», como advierte Pedro Zorrilla, el portavoz de Greenpeace: «Y las ciudades que sean sedes de este mundial del 2030 tendrán que tomar medidas para evitar las consecuencias del cambio climático, como las 11.000 muertes por olas de calor registradas en España durante el pasado año».

A los científicos les preocupa el aumento desproporcionado de vuelos en avión, pero también a los aficionados. De hecho, la propia Asociación de Aficionados al Fútbol en Europa ha difundido un comunicado en el que se asegura que «es horrible para los hinchas, porque ignora el medio ambiente».

En este sentido, los científicos consultados por la Cadena SER piden también a las diferentes administraciones que adopten medidas de protección ante el aumento récord del calor extremo previsto para España y Marruecos para el 2030.

Además, en declaraciones a la BBC, Freddie Daley, investigador de Política Económica Global en la Universidad de Sussex (Reino Unido), ha subrayado que la decisión es «preocupante, porque una Copa del Mundo de este tamaño y escala implicará muchos vuelos, muchos viajes de aficionados, muchos viajes de atletas y no estoy muy seguro de si la FIFA podrá lograrlo de una manera sostenible y respetuosa con el clima».

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *