SSUCv3H4sIAAAAAAAACpyRy24DIQxF95X6DyPWGWlemUd/JerCPJJBIRABk6qK8u81MESsu8PH9rWveX5+VBWh4CQjX9UzRBhLpTbnLXhpNOLmsHMrNBe2JA/bj00JBJfeWAmqhBQ8WzXcBEK9KRXwKyaJ8+A3J1yYviMGXlxQI8G3RFrxlOIqJ2ISOzBFyKFgbqORZZTE/9WZHt/ZDVyEZr9x4cKIFUpAMnJKpeT644W9ldZg49IUrh6GgQoFfaF0t5JJfSnajF/j2XMbM5v2Nqzw3pwoY+5AVTjxGTVF5is4h+U882IQw082t2KONj4a2FUJx58IYdt3Y9dOx2WaurGflm7aC9LvrRJ14jpZCGN2lby0LsMGBI6ULXye64Z253oYWl5TNjf1uRv6YZnHuZ1GPPzrDwAA//8DAHemglOYAgAA

Investigadores de Reino Unido dijeron que varios pacientes recibieron sangre creada en el laboratorio durante una prueba clínica sin precedentes. Están usando cantidades mínimas de sangre artificial -el equivalente a un par de cucharaditas- para ver cómo se comporta dentro del cuerpo.

En la actualidad la mayor parte de las transfusiones de sangre dependen de que las personas hagan donaciones. El objetivo final de este experimento es poder fabricar en el laboratorio algunos grupos sanguíneos ultrararos, que son vitales para algunas personas pero que son difíciles de conseguir.

Estos grupos sanguíneos se necesitan para atender a personas que dependen de transfusiones de sangre regulares como las que sufren afecciones como la anemia de células falciformes. Si la sangre no es una coincidencia exacta, el cuerpo comienza a rechazarla y el tratamiento falla. Este nivel de compatibilidad va más allá de los conocidos grupos sanguíneos A, B, AB y O.

La profesora Ashley Toye, de la Universidad de Bristol, dijo que algunos grupos eran «muy, muy raros» y que «podría haber solo 10 personas en el país» capaces de donar. Por el momento, solo hay tres unidades del grupo sanguíneo «Bombay» – identificada por primera vez en India – almacenadas en todo el Reino Unido.

Este proyecto de investigación combina equipos en Bristol, Cambridge, Londres, y de la unidad de sangre y donaciones del servicio británico de salud (NHS, por sus siglas en inglés). Su enfoque son los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Los científicos comienzan con una donación normal de medio litro de sangre (alrededor de 470 ml). Se utilizan campos magnéticos para extraer células madre flexibles que son capaces de convertirse en glóbulos rojos. Se estimula el crecimiento de estas células madre en grandes cantidades en los laboratorios y luego se les guía para que se conviertan en glóbulos rojos.

«Queremos producir la mayor cantidad de sangre posible en el futuro, por lo que la visión en mi cabeza es una habitación llena de máquinas que la producen continuamente a partir de una donación de sangre normal», dijo Toye.

MT / BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *