Mas de una década transcurrió para que los dueños de la Constructora Sambil recuperarán la propiedad de la edificación de su centro comercial, ubicado en la parroquia La Candelaria, en Caracas, la cual habría sido devuelta por el gobierno de Nicolás Maduro, según se conoció de manera extraoficial.

La información trascendió durante la noche de este jueves, cuando circuló en redes sociales una foto del acto de formalización de la entrega del inmueble a Freddy Cohén, presidente de la Constructora Sambil.

La expropiación de la sede del Sambil La Candelaria fue ordenada por el fallecido Hugo Chávez, en diciembre del año 2008, con la intención de construir un gran hospital público para Caracas, a pesar que varias instituciones y expertos señalaron que la infraestructura no era adecuada para tal uso. Este proyecto nunca se materializó. Luego se habló de instalar una gran universidad pública en dichos espacios, cosa que tampoco ocurrió.

El Centro Sambil La Candelaria iba a alojar más de 250 locales comerciales que generarían alrededor de entre 3.000 y 3.500 empleos. De hecho, la expropiación se concretó pocos días antes de la apertura formal de uno de los proyectos comerciales más importantes para el centro de Caracas en décadas.

Los propietarios, incluso, se habían comprometido a construir una solución vial que resolviera los problemas de congestionamiento vehicular que los críticos de la edificación esgrimían; sin embargo, era la época de un hiperestatismo en medio de un «boom» petrolero, por lo que el gobierno decidió tomar la sede.

Durante los años de expropíación la edificación fue utilizada como depósito para las misiones, vivienda provicional para damnificados -al igual que la no menos célebre y cercana «Torre de David»- y sede de diversos grupos comunitarios asociados al oficialismo.

Trascendió que el anuncio oficial del traspaso de la propiedad a sus legítimos titulares se anunciaría este viernes 18 de marzo.

La devolución del Sambil La Candelaria tiene amplio respaldo en las comunidades vecinas. Durante el tiempo de la expropiación hubo manifestaciones para demandar la restitución de la propiedad y que el inmueble tuviera el uso para el que fue construido, y así generar un espacio de crecimiento económico con empleos formales.

De oficializarse la devolución del Centro Sambil La Candelaria se produciría un acto claramente simbólico de reivindicación de la propiedad privada como derecho fundamental y, posiblemente, una señal de cambio de orientación algo más concreta.

Fuente: Megatubazos / Banca y Negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *