Rusia denunció ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporiyia y espera que la agencia reaccione a esos sucesos, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. Además, aseveró que Ucrania intenta crear una amenaza de catástrofe nuclear para toda Europa.

«Ya hemos recurrido a la dirección de la secretaría del OIEA a causa del incidente y esperamos una debida reacción por parte de la agencia», anunció a periodistas.

Según señaló, el 18 y el 20 de julio militares ucranianos atacaron con drones la zona de la central de Zaporiyia. Acciones que, a su juicio, «demuestran la intención de las autoridades ucranianas de crear requisitos previos para una catástrofe nuclear no solo en su territorio, sino en toda Europa».

Sumándose a esta petición, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el jueves que Occidente, Rusia y Ucrania deben poner fin al conflicto para evitar el «precipicio» de la «guerra nuclear».

«Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear. No se puede llegar hasta allá», dijo a AFP y agregó: «Tiene que cesar esto, hay que escucharse, detener este caos, la operación y la guerra en Ucrania».

Ucrania, por su parte, acusa a Rusia de almacenar armas pesadas y municiones en la central nuclear de Zaporiyia. Según Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de la central, la más grande de Europa.

«Todo el arsenal pesado llevado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador», señaló la empresa. Los equipos rusos están situados muy cerca del tanque de aceite principal cuyo producto inflamable sirve para enfriar la turbina de vapor, así como el hidrógeno que sirve para enfriar el generador.

La compañía ucraniana se alarmó por el riesgo de detonación accidental e incendio.

MT/ Sputnik / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *