Foto referencial: Cortesía de Pixabay

El huracán Idalia se fortaleció en una tormenta de categoría 4 mientras se dirigía a tierra en la costa oeste de Florida. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno impactó en la zona del Big Bend. Piden a la población resguardarse en sus casas y temen por la salud de quienes no han logrado protegerse a tiempo.

El huracán fue bajado de categoría al entrar en la costa. «Huracán extremadamente peligroso de categoría 3 #Idalia toca tierra en Florida Big Bend. Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 125 mph (unos 200km/h). Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos», informó el NHC. A las 5.00 horas (09.00 GMT) Idalia se movía hacia el noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y sus vientos huracanados se extendían hasta 25 millas (35 km) de su centro.

Idalia se encontraba a esa hora a solo unas 60 millas (95 km) al oeste de Cedar Key, una isla de barrera frente a la costa, y a unas 90 millas (145 km) al sur de Tallahassee, la capital de Florida.

Las cámaras web de la zona del Big Bend mostraban poco después del amanecer de hoy un mar embravecido y crecido.

Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.

Autoridades en alerta

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, repitió su llamamiento a «mantenerse seguros, a no poner la vida en peligro», al enumerar los riesgos que entraña Idalia y las fuerzas que el estado tiene preparadas para responder a la emergencia en ámbitos como la salud, el auxilio y el rescate de personas, la energía, la conectividad y la movilidad.

Las autoridades han advertido de que el mayor peligro es la subida del mar, que puede llegar a elevarse hasta 16 pies (4,9 metros) en algunos puntos de la costa del noreste de Florida a causa de la combinación de la marejada ciclónica y las mareas vivas de esta época del verano. Podría ser empujado hacia la costa en algunas zonas de la costa del Golfo, y casi dos metros podrían azotar en la bahía de Tampa.

Sobre la marejada ciclónica, DeSantis subrayó: «Es algo grande, grande, muy peligroso» de lo que hay que mantenerse alejado.

«Van a ver muchos escombros», dijo DeSantis. «Hay muchos árboles a lo largo de esa ruta. Derribará árboles, derribará líneas eléctricas».

DeSantis extendió una declaración de emergencia para cubrir 49 condados, con órdenes de evacuación obligatoria para varios en la costa del Golfo. El presidente Joe Biden aprobó declaraciones federales de emergencia para Florida, permitiendo que el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias coordinen los esfuerzos de socorro. El Gobernador de Georgia, Brian Kemp, también declaró la emergencia el martes.

El estado ha emitido ordenes de evacuación obligatoria y voluntaria para más de 1,6 millones de personas ante la llegada de Idalia, que con sus vientos y lluvias ha dejado sin electricidad a miles de hogares en la costa del noroeste de Florida.

Previsiones e impacto

El aeropuerto internacional de Tampa cerró el martes. Más de 500 vuelos con origen o destino en aeropuertos de Florida habían sido cancelados a primera hora del miércoles, según datos de FlightAware. Casi 100 fueron cancelados desde y hacia Atlanta, uno de los principales centros de transporte de EE.UU.

Se espera que Idalia permanezca en el este del Golfo, sin afectar a la mayoría de las plataformas petrolíferas y de gas natural. Pero Chevron Corp. está transportando personal no esencial de sus plataformas Blind Faith y Petronius en el Golfo, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. Martin Midstream planea cesar temporalmente las operaciones en su terminal petrolera de Tampa.

La mayoría de las principales zonas de cítricos en el centro de Florida no se verían seriamente afectadas, dijo el presidente de World Weather Inc. Drew Lerner. Florida es el principal proveedor de zumo de naranja de Estados Unidos.

Aunque algunos cultivos de algodón podrían resultar dañados, junto con frutas y verduras, los principales productos básicos, el maíz y la soja, deberían estar bien, dijo Don Keeney, meteorólogo también de Maxar.

El tráfico de barcazas que transportan combustible a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México hacia Florida ha disminuido, según declaró el lunes Ned Bowman, director ejecutivo de la Asociación de Comercializadores de Combustible de Florida. Mientras tanto, la demanda de gasolina está aumentando a medida que los floridanos repostan para posibles evacuaciones, así como de gasóleo para la generación de energía de reserva, dijo Bowman.

Tampa y otros puertos regionales están cerrados al tráfico de entrada, al igual que la vía navegable intracostera del Golfo. Algunos puertos de Carolina del Norte también han interrumpido su actividad. Florida se abastece principalmente por vía fluvial de las refinerías de Texas y Luisiana.

Advertencia en movimiento

Según el NHC, aunque Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica para el noroeste de Florida, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EEUU desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

También hay advertencias menores para zonas de Carolina del Norte y Virginia.

Se prevé que Idalia sea el primer gran huracán que azote Florida desde el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando el huracán Ian golpeó la parte occidental del estado como una tormenta de categoría 4, matando al menos a 150 personas y causando más de US$ 112.000 millones en daños.

Según Chuck Watson, de Enki Research, es probable que el huracán actual sea una tormenta de US$10.000 millones en daños y pérdidas, ya que gran parte de la zona en su posible trayectoria está escasamente poblada, mientras que otras zonas están urbanizadas.

(MT/Bloomberg/CNN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *