Al menos 49 reclusos murieron y 30 sufrieron heridas en la madrugada de este martes a causa del incendio que siguió a un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia, según autoridades.

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Castellanos dijo a la emisora W Radio que la tragedia ocurrió en el pabellón 8, «con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración».

La cárcel de Tuluá alberga a 1.267 reclusos, agregó el director del Inpec.

«Mi solidaridad con las familias de las víctimas de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, que perdieron la vida tras un amotinamiento que originó un incendio en la madrugada de hoy. Desde ya se adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos», lamentó en su cuenta de Twitter el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela.

Según las primeras versiones, el incendio comenzó después de la una de la madrugada y aunque los bomberos de Tuluá llegaron rápidamente para controlar el fuego, muchas de las víctimas murieron por inhalación de humo.

«Hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana (06.20 GMT) por un posible amotinamiento (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales», dijo a Blu Radio el portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco.

El presidente colombiano, Iván Duque, que está en visita de trabajo en Portugal, también lamentó la tragedia y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

MT / EFE / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *