El cantante brasilero, Carlos Lyra, falleció a sus 90 años en Río de Janeiro y será recordado por ser uno de los referentes de la bossa nova, el movimiento cultural que transformó la música popular en Brasil.

La noticia fue confirmada en su cuenta oficial de Instagram donde señalaron que “con gran tristeza anunciamos el fallecimiento del compositor Carlos Lyra, de madrugada, de manera inesperada. Todos apreciamos el amor”.El 6 de diciembre de este año, Lyra había sido homenajeado por su amigo y músico Gilberto Gil, en un concierto llevado a cabo en San Pablo por el lanzamiento de su nuevo disco, «Afecto», el cual reúne sus grandes éxitos.

Nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1933 y a sus 21 años inició su carrera con el tema «Cuando llegues» con su característica voz suave y ritmo tranquilo, pieza fundamental de la bossa nova.

De acuerdo a la información que varios medios brasileños publican, la esposa del cantante ha señalado que el pasado jueves 14 de diciembre, Carlos Lyra ingresó de emergencia al hospital porque estaba con fiebre y se tuvo que quedar allí, pero con el pasar de las horas su estado de salud no mejoró, sino todo lo contrario.

Los doctores que estaban a cargo del cuidado del artista habrían encontrado la presencia de varias bacterias en su organismo, lo cual desencadenó una gran infección que fue lo debilitando. No obstante, aún se desconocen las causas exactas de la muerte del artista.

¿Quién fue Carlos Lyra?

Carlos Eduardo Lyra Barbosa fue un compositor y cantante muy querido en el mundo entero, pero principalmente en su país natal Brasil.

Desde niño estuvo inculcado a la música, pues a los 7 años ya había aprendido a tocar el piano. Tiempo después, cuando era un adolescente, se rompió la pierna jugando fútbol y, durante el proceso de recuperación le dieron una guitarra para que se distrajera.

Con tanta educación musical, Carlos tomó la decisión de dedicarse a este arte. Fue así que escribió en 1954 su primera canción, titulada “Cuando llegues”. Al año siguiente fue grabada por Sylvia Trelles y ya era considerado como alguien fundador del género bossa nova.

Su música también llevó tintes políticos en varias canciones, así que se autoexilió de Brasil en 1964 cuando hubo un golpe de estado en dicho país. No regresó a su tierra natal hasta 1971. en ese tiempo fuera grabó varios temas musicales y discos que quedarán en el recuerdo.

Su legado consta de infinidad de canciones y varios discos de estudio que en Brasil consideran como clásicos y muy valorados por los oyentes. Sin duda, la partida de Carlos Lyra generará mucha pena en la gente.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *